El estado de Jason Peña, de 14 años, es crítico, en el ataque murieron su padre y su tío, ambos ciudadanos estadounidenses y un familiar mexicano
The New York Times
Un adolescente estadounidense luchaba por su vida tras recibir un disparo en la cabeza en una emboscada nocturna a un coche en el norte de México en la que murieron su padre y su tío, ambos ciudadanos estadounidenses, y un familiar mexicano, dijo el miércoles una portavoz de la familia.
El adolescente, Jason Peña, de Chicago, recibió un disparo en la parte de atrás de la cabeza y permanece en estado crítico, dijo una portavoz de la familia, Julie Contreras, pastora y directora de United Giving Hope, un grupo de defensa con sede en Chicago, en una entrevista telefónica desde Illinois.
Cuando la policía encontró a Jason horas después del ataque del 27 de diciembre en la ciudad de Durango, dijo, estaba fuera del vehículo con una herida de bala en la cabeza, pero “su corazón seguía latiendo”.
“Tenemos un luchador entre manos”, dijo.
El adolescente, que cumplió 14 años el lunes, estaba siendo trasladado por aire el miércoles a Texas desde Durango, que está a unos 965 kilómetros al sur de El Paso, Texas. Lo acompañaba su madre, una enfermera que había volado desde la zona de Chicago, dijo Contreras.
Un portavoz de la embajada de EU confirmó el miércoles la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde ocurrió el ataque. Dijo en un comunicado que los funcionarios estaban “al tanto de los informes sobre la lesión de un menor” y que la embajada estaba ayudando a las familias de las víctimas. Las autoridades mexicanas estaban investigando el ataque, dijo el portavoz.
Un portavoz de la fiscalía de Durango dijo que se estaba investigando el episodio, pero que no podía ofrecer más información.
Los asesinatos se producen en medio de una serie de ataques recientes contra estadounidenses en México.
Hace solo unas semanas, una pareja de visitantes de California fue asesinada en el estado de Michoacán, donde grupos criminales se han enfrentado por dominar la economía local y las rutas del narcotráfico. Los agentes de seguridad encontraron a la pareja desangrándose en un coche acribillado.
En mayo, los cadáveres de un estadounidense y dos hermanos australianos fueron hallados en un pozo de agua tras desaparecer durante un viaje de surf y acampada en el estado de Baja California.
Y en marzo de 2023, dos estadounidenses que habían cruzado la frontera en un grupo de cuatro amigos fueron secuestrados y asesinados por hombres con armas en la peligrosa ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.