Luego de que 2023 estuviera marcado por los subsidios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, de enero a noviembre de este año, el aumento de la recaudación fue de más de dos terceras partes.
Por:Tiempo La Noticia
Específicamente, en los once primeros meses de este 2024, el Gobierno Federal tuvo 362 mil 24 millones de pesos de ingresos por el IEPS.
Dicha cantidad es de 68.1% más alta que en en el mismo período de 2023, cuando este año también aplicaron subsidios del IEPS a los combustibles, pero en menor medida, con tal de que el alto costo de las gasolinas no fuera visible.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que los ingresos tributarios a dicha fecha crecieron 6.2% a tasa anual, pero si se omiten los ingresos por IEPS, el avance fue sólo del 2.9%.
Anticipa que los ingresos tributarios de este 2024 concluyan el año en 14.5% del Producto Interno Bruto, el cual sería el récord desde que hay registro, por lo menos desde 1990.
No obstante, al omitir el inusual comportamiento del IEPS, la recaudación sería del 13.4% del PIB, incluso menos que el 13.6% de 2023 omitiendo dicho impuesto a gasolinas.