Los controladores aéreos en México han tenido que extender su horario laboral al doble de horas por día, debido a déficit de profesionales
Saraí Cervantes/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Los 970 controladores aéreos que hay en México han tenido que extender su horario laboral de siete a más de 14 horas por día, debido al déficit de 500 profesionales y la entrada en operación de nuevos aeropuertos.
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), señaló que la jornada laboral de un controlador aéreo es de siete horas al día, cinco días a la semana, sin embargo, algunos trabajan entre siete y 10 horas diarias extras de su horario normal.
Esto rebasa a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que pueden trabajar tres horas extra al día, hasta tres veces a la semana, es decir, sólo nueve horas extra.El déficit de controladores aéreos provoca que la operación se complique en algunos aeropuertos, pues sólo hay un controlador por turno, lo que significa que, si el controlador del siguiente horario falta por enfermedad o algún imprevisto, el que está tiene que continuar laborando.
«Había estaciones en donde el déficit era tan difícil que llegaba a requerirse 50 por ciento de personal.
2Lo que se hizo fue que ese déficit fuera equilibrado en todas las estaciones y estuviera cubierto el 80 por ciento en todos aeropuertos. Entonces en todos hay un déficit de 20 por ciento», destacó Covarrubias.Recordó que, en los últimos años, han entrado en operación terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum, Barrancas del Cobre y Palenque.