La Conagua dio a conocer este 30 de diciembre los niveles oficiales de las presas del estado de Chihuahua, incluidas las principales que son La Boquilla y Las Vírgenes, muy bajos para despedir un año marcado por la sequía extrema.
Por: Tiempo
El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua, que tiene a su cargo las presas del norte y noreste de México, publicó el reporte actualizado de niveles al día 30 de diciembre.
Niveles de presas de Chihuahua al 30 de diciembre del 2024:
La Boquilla: 15.4%.
Las Vírgenes (Francisco I. Madero): 10.8%.
El Granero (Luis L. León): 61.4%.
Presa Chihuahua: 48.3%.
El Rejón: 64.9%.
Pico de Águila: 38%.
En los últimos dos meses -ya concluido el ciclo agrícola y por tanto con las presas cerradas- se han mantenido en niveles muy similares las presas de la región centro-sur, es decir las de la cuenca del río Conchos que son La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero.
Las autoridades han adelantado que todo indica que en el 2025 no habrá ciclo agrícola, es decir, las presas no abrirán, debido a los paupérrimos niveles de las presas que tienen que recuperarse.
Cabe tener en cuenta que México atraviesa el estiaje, la época más seca del año, y que tiende a ser más intensa en enero y febrero.
Los 67 municipios de Chihuahua se mantienen bajo un nivel de sequía. La región centro-sur persiste en el nivel de «sequía extrema», el segundo más alto. Es el estado que durante el año 2024 ha sido el más afectado por la falta de lluvias en México.