Ante la próxima desaparición del INAI y de los órganos estatales de transparencia, Sergio Facio, presidente del Ichitaip, afirmó que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, pues volverán tiempos “oscuros” y de opacidad de los gobiernos.
Por:Tiempo La Noticia
Fue en el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, donde el comisionado presidente Sergio Facio abordó la reforma que elimina siete organismos autónomos como el INAI a nivel nacional, pero que ordena desaparecer los equivalentes en los estados de la República, como el Ichitaip en Chihuahua.
Mencionó que estamos “a cuatro días de cambiar de año y que la información pase a formar parte de la administración” del Gobierno Federal
Con el actual sistema de transparencia “puede ser anónima la solicitud de información, no tienen qué justificar para qué quieren la información. Ya para poner un negocio, para escoger una mejor escuela para mis hijos, ver hacia dónde va creciendo la ciudad y dónde comprar una vivienda, ver cómo se gastan mis impuestos”.
Eliminar el INAI y absorber sus funciones con un organismo en la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal “es favorecer la opacidad, no es cierto que el poder se va a revisar a sí mismo y ser más eficiente, por algo se tuvieron que buscar este tipo de organismos”.
“Cuando empieces a ver que regresamos a etapas muy oscuras, poco transparentes, que creía olvidas en la historia, vamos a ver que no va a ser así” el ahorro, eficiencia y transparencia tras la reforma.
“Nadie sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, cuando empecemos a ver este tema vamos a recordar que existieron organizaciones y personas que lucharon por estos temas”, consideró Sergio Facio.
Criticó que “están destruyendo el sistema federal, obligando a los estados que no tengan organismos constitucionales autónomos” y así se lo dijeron comisionados de instituciones de transparencia de varios estados.
Narró Facio que junto con homólogos de transparencia de otros estados, gracias a gestiones con la diputada federal de MC, Ivonne Ortega, consiguieron una reunión con Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de los diputados de Morena.
“Nos escucharon, creíamos que había quedado esa parte de la reserva a la reforma para decir ‘dejen a los estados fuera, que cada estado decida’, no prohíban a los estados a tener organismos constitucionales autónomos porque rompen el pacto del federalismo”, pidió.
«Nomás nos ecucharon. Buscamos hablar con Monreal (coordinador de Morena), no nos quiso recibir» pero «así nos fue», pues finalmente la reforma sí ordena eliminar los organismos autónomos de transparencia de los estados.