El mercado manejado por el Cártel de Sinaloa ha llegado al mercado de los vapeadores en Culiacán, donde comerciantes se enfrentan a amenazas y extorsiones, ya que buscan ser los únicos proveedores de la mercancía.
Por: Tiempo La Noticia
Según testimonios recabados por el medio Milenio, el control de este negocio se ha consolidado en la zona urbana de la capital sinaloense, particularmente por parte de «La Chapiza», una facción del cártel que desde hace un año domina este mercado.
Los vapeadores disponibles incluyen tanto sabores de tabaco como de marihuana, destacando el dispositivo iJoy Bar IC8000, de fabricación china, identificado por su diseño con la bandera de México y la leyenda “hecho para México”.
«Lo que hizo el cártel fue contratar a iJoy para fabricar estos vapeadores en serie. Si quieres vender, tienes que comprarlos a ellos por 250 pesos, y además te dicen cuántos comprar y dónde venderlos», explica un comerciante bajo anonimato.
La expansión del control del cártel no ha estado exenta de violencia. Decenas de dispensarios, disfrazados de smoke shops o estéticas, han sido incendiados o baleados en los últimos tres meses, presuntamente por órdenes de facciones rivales, como parte de una guerra interna que afecta el flujo financiero del Cártel de Sinaloa.