Las autoridades capitalinas pronosticaron para este sábado entre 4° y 6° centígrados en al menos nueve alcaldías
Ilse Gómez
Chihuahua.- Los estados del norte, oriente y centro del país están en alerta por las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 18 que ocasionó que el termómetro tenga registros de -0 grados centígrados (°C) en nueve localidades de Chihuahua.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió la Alerta Naranja en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde estiman temperaturas de 1 a 3°C entre las 0:00 y 8:00 horas, y Alerta Amarilla en Coyoacán e Iztapalapa, donde prevé temperaturas de 4 a 6 grados en ese mismo horario.
Este viernes, la temperatura más baja en Chihuahua se registró en San Juanito, con -6.9 grados centígrados; seguida de Temósachi, con -5.1°C; El Vergel y Chinatú, con -5°C; Basaseachi, con -4.9°C; Guachochi, con -4.8°C; Creel, con -4.4°C; Majalca, con -4.2°C, y Madera, con -2.6 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas se deben a la masa de aire que impulsa al frente frío 18, el cual interactúa con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico.
Para este sábado se esperan descensos por debajo de los 5 grados centígrados no sólo en las zonas montañosas de Chihuahua, sino también en Baja California, Sonora y Durango, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el Estado de México las temperaturas serán de -5 a 0°C.
En Sonora, la región de Nogales amaneció con una temperatura mínima de 1°C, mientras que la capital, Hermosillo, amaneció con temperaturas entre 9 a 11°C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua alertó sobre los ligeros descensos de temperatura que se tendrán para las próximas horas, así como la velocidad fuerte de los vientos.
Por su parte, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Durango, Alfonso Gutiérrez Rocha advirtió que la temporada invernal en el país abarca de octubre a marzo de cada año, por lo que emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir enfermedades.