Los cuerpos estaban en 11 fosas en brechas del poblado de Ascensión a 163 km al poniente de Juárez
Argelia Domínguez/David Piñón/El Diario
Chihuahua, Chih.- Cerca de 30 osamentas fueron halladas entre el 18 y el 20 de diciembre de 2024 en un “narcopanteón” ubicado en el municipio de Ascensión, a unos 163 kilómetros de Ciudad Juárez y 347 kilómetros de la capital del estado, por elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que un informante de la Oficina de Investigaciones de
Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos brindó datos que sirvieron a las autoridades locales para ubicar la zona donde pudieran hallarse los restos de estas personas.
Asimismo, trascendió que las víctimas habrían sido asesinadas en el marco de una disputa entre “La Línea” y otro grupo criminal que opera en la región de Ascensión, Janos y Casas Grandes, en el noroeste del estado y cerca de la frontera con Estados Unidos.
Un operativo especial con información previa de que podrían ubicarse fosas de inhumación clandestina inició el miércoles 18 de diciembre, cuando personal investigador de la Fiscalía, de Servicios Periciales y la Comisión Local de Búsqueda, se trasladó a un punto entre las brechas de Buenavista y La Salada.
Ahí encontraron una fosa con restos posiblemente humanos y, debido a la gravedad del hallazgo, expandieron el perímetro, encontrando una segunda fosa a 300 metros con dirección al sureste y a un metro, con dirección al sur, una tercera.
Al día siguiente, en un nuevo rastreo, fueron halladas cinco fosas más en cuyo interior también había osamentas humanas. La segunda fosa estaba a unos 150 metros con dirección al oeste; la tercera a 400 metros con dirección al noroeste; la cuarta a 30 metros con dirección al este y la quinta a una distancia de 550 metros hacia el sureste.