Sindicatos y organizaciones obreras piden a Donald Trump reconsiderar su plan para expulsar a migrantes indocumentados
Jorge Salcedo / El Sol de México
Sindicatos y asociaciones de trabajadores de Estados Unidos advirtieron que si Donald Trump realiza su programa de deportación masiva pondrá en riesgo diversos sectores, como la agricultura que dependen de la mano de obra de los extranjeros para llevar comida a los hogares estadounidenses.
El Sol de México preguntó a la Federación de la Oficina Agrícola Americana (AFBF por sus siglas en inglés), a la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) y al Consejo Americano de Inmigración (AIC por sus siglas en inglés) su posicionamiento sobre el plan de deportación masiva, y las tres coincidieron que sería catastrófico para la economía de Estados Unidos, ya que uno de cada cinco trabajadores no nació en la Unión Americana.
“La agricultura y nuestra economía dependen de los trabajadores extranjeros para llevar comida a la mesa. Está ampliamente aceptado que hay que arreglar el sistema de inmigración, pero las soluciones deben garantizar que industrias vitales como la agricultura, la transformación, la distribución y los servicios alimentarios no se vean perjudicadas por consecuencias imprevistas. Se trata de soluciones que debe abordar el Congreso, no sólo una administración presidencial”, afirmó a El Sol de México el director de asuntos gubernamentales de la AFBF, John Walt Boatright.
La AFBF es la organización agrícola más grande de Estados Unidos encargada de promover políticas públicas para fortalecer a las comunidades rurales. Boatright comentó que continúan en la búsqueda de colaborar con el Congreso y el gobierno para encontrar soluciones de largo plazo al problema migratorio en Estados Unidos.