La presidenta aseguró que el instituto tiene que detallar públicamente en qué se gastarán los 7 mil millones de pesos ya aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que se reunirá a principios de enero con el Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir el presupuesto destinado a la organización de la elección judicial de 2025, tras la aprobación, el día de ayer, de un monto de 6 mil 329.36 millones de pesos por parte de la Comisión Temporal de Presupuesto del organismo.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria expresó su preocupación por la falta de claridad sobre cómo el INE planea destinar los recursos públicos asignados para la elección de jueces, magistrados y ministros.
La mandataria destacó que el organismo, como institución que opera con dinero público, debe ser transparente sobre el uso de los recursos.
Según Sheinbaum, el INE tiene que detallar públicamente en qué se gastarán los 7 mil millones de pesos ya aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2025, y si requieren más fondos, deben justificar por qué.
La presidenta subrayó que esta información debe ser de acceso público para que los ciudadanos puedan conocer cómo se destinan los recursos.
Sobre con el presupuesto para la organización de la elección judicial de 2025, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó este miércoles un reajuste que reduce a la mitad el dinero inicialmente previsto para la elección judicial, pasando de 13 mil 205.14 millones de pesos a 6 mil 329.36 millones.
Este ajuste se aprobó en una sesión de última hora, donde sólo se informaron los montos globales del reajuste sin entrar en detalles sobre sus implicaciones.
Se tiene previsto que este día el Consejo General del INE discuta y, en su caso, apruebe este presupuesto.