Explicó que la prohibición de producir maíz modificado genéticamente no tiene un impacto actualmente
Orlando Chávez/El Diario
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González Ruiz, expuso que México está perdiendo una oportunidad al prohibir la producción de maíz transgénico, ya que esto obliga a que 22 millones de toneladas de maíz amarillo sean importadas desde los Estados Unidos, mientras que el país produce solamente tres millones y media de toneladas, de las cuales Chihuahua aporta un millón.
Explicó que la prohibición de producir maíz modificado genéticamente no tiene un impacto actualmente, ya que el país produce lo necesario del maíz blanco, el cual es utilizado principalmente para fabricación de tortilla, mientras que la variante amarilla es para la industria. “En este momento sale mejor importar el amarillo, porque sale muy caro producirlo en el país y si está permitido importar el transgénico”, dijo.
Añadió que los transgénicos son producidos en otros países desde hace 25 años y a la fecha no ha sido demostrado que afecten a la salud de quienes lo consumen, además de que la variante amarilla tiene años también usándose para el alimento del ganado de distintas clases, además de que es un ingrediente que es utilizado en varios productos que a diario son consumidos.