Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Hacienda eliminó el apoyo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles lo que resta del año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 2024 cerrará sin estímulo a las gasolinas y diésel, de manera que los consumidores deberán pagar la cuota completa del IEPS en cada litro adquirido en las estaciones de servicio.
En el caso de la gasolina Magna, los usuarios pagarán por cada litro 6.17 pesos correspondientes al IEPS; la última ocasión que fue otorgado un estímulo fiscal a la gasolina regular fue en la segunda semana de noviembre.
En el caso de la gasolina Premium, que no tiene el apoyo desde octubre de 2023, costará 5.21 pesos por el impuesto, mientras que los transportistas pagarán 6.78 pesos por cada litro de diésel.
El precio promedio para gasolina regular en el estado es de 22.06 pesos por litro, mientras que para la Premium es 23.76 pesos por litro; en el caso del diésel, el precio promedio estatal es de 24.79 pesos por litro, según información de la plataforma Petrointelligence.
El municipio de Guadalupe y Calvo reporta el precio promedio más alto en el estado para la gasolina regular al alcanzar los 26.10 pesos por litro; mientras que en Casas Grandes observan el precio más elevado para la Premium al ascender a 27.56 pesos por litro.
En contraste, el precio promedio más bajo tanto para la gasolina regular como para la Premium fue reportado en Juárez, al cotizarse en 18.95 pesos y 20.75 pesos, de manera respectiva.