Los habitantes del poblado en San Francisco de Conchos están en un riesgo sanitario
Venessa Rivas
Agua sucia, llena de gusanos, lodo y otros desechos, es lo que sale de las llaves en los hogares de los pobladores de Boquilla en San Francisco de Conchos, quienes reciben agua por gravedad de la presa La Boquilla, la cual se encuentra en el nivel más bajo de su historia.
Los pobladores de Boquilla están desesperados, ya que desde hace dos semanas, la situación en la zona se ha agravado, sin que hasta el momento las autoridades apoyen en la región.
Los ciudadanos se ven en la necesidad de comprar garrafones de agua para solventar sus necesidades más básicas, quienes se encuentran en una situación más precaria y no tienen recursos, se ven en la necesidad de ingerir el agua y los malestares estomacales son recurrentes.
Valeria Salcido, una de las residentes del pueblo explicó que ya se han dado a la tarea de colocar un calcetín en las llaves, en la regadera pudieron captar cómo hay muchos desechos que hacen que el agua esté turbia. Al abrir la llave, salen de la regadera muchas lombrices y animalitos, las trampas de las regaderas y lavabos están llenas de suciedad.
Con esa agua tienen que bañarse, sin embargo, el agua desprende un mal olor, como agua estancada y ello ocasiona que las personas no huelan bien. Temen que puedan contraer alguna enfermedad en la piel.
En Boquilla no hay agua potable, tienen que comprar agua para cocinar y beber. Aunque la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) colocó una potabilizadora no es suficiente, hay otras dos potabilizadoras donde les cobran 5 pesos por garrafón y tienen la duda de que realmente sea buena para beber, ya que también han detectado animalitos.
“No ha funcionado como se esperaba, los que no pueden pagar toman agua de los manantiales”, señaló Valeria.
Muchos pobladores ya han acudido a presidencia pero tampoco les resuelven nada, también han tenido contacto con el diputado Ismael Pérez Pavía, quien ha estado moviendole al tema a pesar de que no es parte de su jurisdicción.
A pesar de que la Comisión Nacional del Agua afirma que los niveles de la presa La Boquilla se mantienen en un 15.675% de su nivel de almacenamiento, los pobladores se han percatado de que existe una fuga de agua debido a que las compuertas de la cortina no sellan bien.