Mario Mata, titular de la JCAS, afirmó que está muy avanzado el proyecto para aprovechar el agua de la mina
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dio a conocer que se tiene un proyecto ambicioso para llevar el agua de la mina de Naica hasta la ciudad de Delicias, lo cual permitiría abastecer con un volumen equivalente al que extraen diez pozos.
Al comentar sobre la visita que realizó recientemente al seccional de Naica, Mario Mata afirmó que está muy avanzado el proyecto para aprovechar el agua de la mina, destacando que incluso se contempla enviar un volumen de tres millones de metros cúbicos a Delicias.
Dijo que se trata de un proyecto ambicioso que contempla, en primer lugar, el uso de las aguas para las actividades del sector agropecuario (como está concesionado y estimado), mientras que el volumen sobrante se traería a Delicias, distante a 41 kilómetros del mineral.
El director de la Junta Central calculó que podrían aprovecharse dos o tres millones de metros cúbicos, un volumen equivalente a lo que extraen diez pozos para uso urbano.
Sostuvo que el proyecto tiene posibilidades de llevarse a cabo, debido a que el declive, es decir, la diferencia de altura entre Naica y Delicias, beneficia a esta última, además que sería poca la inversión en infraestructura eléctrica. Sin embargo, recalcó que la JCAS aún está en pláticas con la empresa minera.
También, mencionó que se tiene garantizado el abasto de agua potable en el municipio de San Francisco de Conchos, pese a que el nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla es bajo. Dijo que se cuenta con una planta potabilizadora en aquella zona y, de ser necesario, se podrían instalar dos o tres más.
En cambio, reconoció que se tiene un problema en la ciudad de Camargo, debido a que es la única población de tamaño mediano que depende de las aguas superficiales para surtirse. Explicó que ha bajado el caudal del río Conchos, pero ya se perforaron pozos y se está realizando la inversión necesaria para que los camarguenses no sufran desabasto de agua potable.