El Congreso de Estados Unidos trataba el viernes de evitar una paralización parcial del Gobierno, horas después de que más de tres decenas de republicanos rechazaron la petición del Presidente electo, Donald Trump, de usar la medida para elevar el límite de endeudamiento del país.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentaba trazar un camino que pueda ser aprobado tanto por su cámara, con un estrecho control republicano, como por el Senado, de mayoría demócrata, mientras se acercaba la fecha límite de financiación de la medianoche del viernes.
«Tenemos un plan», dijo Johnson a los periodistas en el Capitolio el viernes.
«Esperamos votar esta mañana», añadió.
Los republicanos conservadores rechazaron el jueves la exigencia de Trump de levantar el límite de endeudamiento, lo que podría añadir billones más a los 36 billones de dólares de deuda del Gobierno.
Trump, que asumirá el cargo en un mes, elevó repentinamente el tono, pidiendo una suspensión de cinco años del techo de deuda de Estados Unidos, pese a que miembros del flanco derecho de su partido se opusieron a una extensión anterior de dos años.
«El Congreso debe suprimir o prorrogar hasta 2029 el ridículo techo de la deuda. Sin esto, nunca deberíamos llegar a un acuerdo», escribió Trump en una publicación en sus redes sociales poco después de la una de la madrugada.
El miércoles, Trump y su aliado Elon Musk, la persona más rica del mundo, se pronunciaron en contra de un acuerdo bipartidista anterior, y el jueves por la noche fracasó una alternativa revisada apresuradamente y respaldada por Trump por 174 votos a favor y 235 en contra.
Trump renovó el viernes por la mañana su exigencia de que el Congreso suspenda el techo de la deuda, intensificando un enfrentamiento con los legisladores de su propio partido, ya que los republicanos se quedan sin opciones antes de la fecha límite de medianoche.
«Si va a haber un cierre del Gobierno, que comience ahora, bajo la Administración Biden, no después del 20 de enero, bajo la Administración Trump», señaló el republicano.