La presidentaClaudia Sheinbaum Pardo aseguró que tiene que haber sanciones penales y administrativas en contra de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., por la muerte de 17 menores por alimentos contaminados por la bacteriaKlebsiella oxytoca en varios hospitales del país.
“En cuanto a la empresa, tiene que tener las sanciones administrativas y penales, porque provocó la muerte de pequeñitos (…) Está llevando la Fiscalía del Estado de México esta investigación, está muy cerca el área jurídica de Secretaría de Salud”.
En conferencia prensa, la titular del Ejecutivo dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una revisión de las centrales de mezcla de esta y de otras empresas.
“El IMSS, por ejemplo, ya ha avanzado en sus propias centrales de mezcla, que ya muy pronto van a estar listas. ¿Qué quiere decir centrales de mezcla? Hay medicamentos que tienen que ser mezclados a partir de cierta característica”, detalló.
Acusó que durante el periodo neoliberal acabaron con las centrales de mezcla públicas y entonces se compraba los medicamentos a una empresa que mezclaba, porque ni siquiera producía los medicamentos y se fue monopolizando la venta de estos medicamentos que tenían centrales de mezcla.
“Ahora Cofepris está analizando esas centrales de mezcla para que cumplan, porque tienen que tener ciertos requisitos sanitarios y donde encuentre que hay problemas, pues evidentemente tiene que suspenderse y se está haciendo la investigación más profunda en particular sobre este caso”, señaló.