La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el reciente aumento de aranceles a la importación de productos textiles no debe interpretarse como un mensaje dirigido a China, sino como una medida para proteger a la industria nacional.
Por:Tiempo La Noticia
“Ayer hicimos dos anuncios, uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China. No tiene que ver con eso, sino con la protección de la industria nacional”, declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria explicó que esta decisión forma parte del denominado Plan México, un programa que será presentado formalmente en enero de 2025 y cuyo objetivo principal es fortalecer la economía nacional.
Según Sheinbaum, la medida busca detener prácticas desleales de comercio que han afectado a pequeñas y medianas empresas en regiones como el Bajío, especialmente en estados como Guanajuato y Jalisco, donde la industria maquiladora tiene una larga tradición.
“En la campaña por la Presidencia, particularmente en Guanajuato, Jalisco y la zona del Bajío, encontré muchas empresas familiares con décadas trabajando en la maquila que han cerrado en los últimos años por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación, pero que en realidad no tienen ese fin. Lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que, en realidad, es una forma de corrupción”, puntualizó.