Aplican requisitos para viajar a EU con ellas
Rolando Nájera | El Diario
a alerta sanitaria por gusano barrenador de ganado (GBG), emitida el 24 de noviembre de 2024 por el gobierno de Estados Unidos, también impacta a dueños de animales que deseen viajar al vecino país, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Para viajar con mascotas a EU no requieres tramitar un certificado zoosanitario para exportación, pero es importante que revises los requisitos que debes cumplir”, informó la dependencia a través de un comunicado.
El Senasica destacó que, derivado de la alerta, emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la autoridad sanitaria de dicho país ha dispuesto nuevas medidas, por lo que solicita para ingreso el certificado de salud de los animales mascota y de servicio como ‘libres de GBG’.
La dependencia federal informó que el documento debe ser emitido por un médico veterinario responsable autorizado en clínicas y hospitales veterinarios que comercializan productos para uso o consumo animal.
Estos lugares deberán contar con una constancia vigente del profesional en el área indicada, emitida por el Senasica, así como una capacitación sobre el ‘Gusano barrenador del ganado, identificación y diagnóstico general’, impartida por el Servicio.
Además, precisaron que para evitar la reintroducción de rabia canina a la nación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su regulación y requieren que los perros que ingresen o retornen cumplan con nuevas condiciones, las cuales dependen del sitio donde el ejemplar ha residido durante los seis meses previos al viaje y en el que le aplicaron la vacuna contra la rabia. México es categorizado como país de bajo riesgo, informó.
Añadió que como parte de las acciones operativas del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), para prevenir la entrada del ‘Cochliomyia hominivorax-coquerel’, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene una campaña de información para sensibilizar a productores, médicos veterinarios, migrantes y público en general sobre el riesgo que representa esta plaga.