Las medidas incluyen un reordenamiento total, desde la identificación de los animales hasta la estricta vigilancia en la aplicación de aretes de identificación, por la detección del gusano barrenador en Chiapas
Marcos Merendón
La Asociación Ganadera de Parral, bajo la gerencia de Fidencio Loya, mencionó que las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos se podrían reanudar en un periodo de tres a cuatro semanas, tras la suspensión implementada por la detección del gusano barrenador en Chiapas.
Loya indicó que, aunque los nuevos protocolos de exportación presentan desafíos adicionales, es fundamental cumplir con ellos para evitar mayores complicaciones. “Son disposiciones que nos ponen los que pagan los becerros de exportación y hay que cumplir con ellas”, afirmó. Entre las medidas se incluye un reordenamiento total, desde la identificación de los animales hasta la estricta vigilancia en la aplicación de aretes de identificación.
La preocupación principal radica en la posible propagación del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y que ha generado alertas en el sector ganadero mexicano. Aunque el brote se detectó a más de 3 mil kilómetros de la región norte del país, Loya enfatizó que en 72 horas podría llegar a la zona, por lo que se implementarán inspecciones rigurosas para evitar su propagación.