Ministros canadienses revelaron un plan de seguridad fronterizo que habían presentado en privado al Gobierno entrante del Presidente electo Donald Trump, con énfasis en vigilancia, inteligencia y tecnología.
«Es un paso importante para mostrar a los canadienses y a nuestros socios estadounidenses que compartimos su preocupación por la seguridad fronteriza y la integridad fronteriza», dijo el Ministro de Finanzas y Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc.
LeBlanc y sus colegas anunciaron el martes un plan para reforzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá con helicópteros, drones, torres de vigilancia y perros rastreadores, así como una «fuerza de ataque conjunta» para combatir el crimen organizado transnacional.
El Gobierno minoritario del Primer Ministro Justin Trudeau dice que invertirá mil 300 millones de dólares canadienses en seguridad fronteriza durante seis años. El plan se centra en el fentanilo, la migración irregular y el crimen organizado.
Los ministros canadienses tuvieron una reunión con el zar fronterizo de Trump, Tom Homan.
«Revisé con el señor Homan la información que estamos compartiendo con ustedes hoy… Me siento alentado por esa conversación y por las conversaciones que he tenido con el nuevo Secretario de Comercio, Howard Lutnick», dijo LeBlanc.
Canadá ha estado bajo presión para reforzar su frontera con Estados Unidos desde que Trump amenazó a Canadá y México con aranceles del 25 por ciento si no detenían el movimiento de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.