Luego de que en noviembre los datos preliminares arrojaran un «estancamiento» en el consumo privado de México, analistas auguran que permanezca sin cambios para el cierre de este año.
Por: Tiempo La Noticia
El estimado Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) para el mes de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resultó en una variación positiva del 1.5% del último año, pero del 0.0% a tasa mensual.
Esto ocurre a pesar de que en el mes de noviembre se organiza «El Buen Fin», que llama al consumo a la población mexicana y suele registrarse un aumento a comparación de octubre.
Analistas de Monex explicaron que los datos dan más señales de fragilidad para el consumo en el corto plazo y se extendió la debilidad con posibles efectos del último repunte en la inflación de octubre.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, explicó a El Financiero que los elementos clave para el consumo serán recobrar la confianza de los consumidores luego del débil resultado de noviembre; la estabilización de la inflación, y los efectos del último movimiento de política monetaria de Banxico del 19 de diciembre».
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera, expuso que hubo una desaceleración en los empleos formales del IMSS, tras una menor demanda.
El analista de Ve por Más, Ángel Huerta, recalcó que en lo que resta del año y a inicios del 2025 el consumo se tornaría más defensivo, centrándose en el segmento básico, al tiempo que el discrecional seguiría perdiendo fuerza.
¿Qué es el consumo privado?