Analistas consideran que esta cifra muestra una «gobernanza criminal» y evidencia de la falta de una política estructurada en contra de los cárteles
Por Latinus
EFE.- Las Fuerzas Armadas de México tuvieron 2 mil 770 enfrentamientos con grupos delictivos en los últimos siete años, que resultaron en la muerte de más de 300 personas, según informes oficiales obtenidos por EFE vía el Sistema Nacional de Transparencia.
Se trata de casi un enfrentamiento armado al día en territorio mexicano, cifra que para analistas muestra una «gobernanza criminal» y evidencia de la falta de una política estructurada en contra de los cárteles de la droga.
Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2024, sumaron 318 individuos del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional caídos en combate con grupos de la delincuencia organizada.
“México está viviendo las consecuencias históricas de una diversidad de factores internos y externos, entre los internos los casi 100 años, al menos desde 1938, en que gobiernos de diferentes partidos pasaron de tratar a las drogas como un problema de salud pública a un problema de seguridad nacional”, afirmó la especialista conflictos bélicos, Paloma Mendoza Cortés, profesora del Instituto Tecnológico de México (ITAM).
Dicha política gubernamental, expresó la investigadora integrante de Women International Security, llevó al progresivo protagonismo de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones y operaciones de seguridad interna que resultaron en la militarización del país.