Pese a prohibición federal, tiendas siguen ofreciéndolos
Francisco Córdova / El Diario
A pesar de la prohibición constitucional de vapeadores en México, hasta el día de ayer tiendas de conveniencia aún los ofertaban a la vista del público al encontrarse amparadas para ello; no obstante, tras la publicación del decreto y la puesta en marcha de su implementación esperan que estos productos considerados como nocivos para la salud dejen de comercializarlos.
Según informó el Congreso en su momento, esta prohibición elevó a un rango constitucional con el fin de garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
También queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.
Tras la aprobación, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente decreto.
Por su parte, las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones normativas previstas, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este ordenamiento.
Además, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto serán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal, por lo que no autorizarán recursos adicionales y que, causen el menoscabo de la salud de terceros o el deterioro o la destrucción de los bienes propiedad de los mismos incluyendo los daños ocasionados por la carga.
En el estado de Chihuahua el director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez, consideró que el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores ha incrementado entre la población muy joven, desde los 9 hasta los 12 años, algo que ha agravado por la falta de control dentro del territorio nacional”, precisan las bases.
Asimismo, estiman que con la entrada en vigor y adecuación de las leyes locales estos productos desaparezcan de los estantes en los que hasta el día de ayer todavía los ofertaban.