Los meses de noviembre y diciembre es cuando más volumen de ganado se exporta, por lo que urge la reactivación del flujo comercial
Venessa Rivas
El precio del ganado de exportación es un aliciente para los ganaderos, en México el costo es menor, por lo que se espera que en breve se pueda reactivar el cruce comercial con EU.
Una cabeza de ganado de exportación se cotiza entre mil 300 y mil 500 dólares, en México, una vaca se cotiza entre 6 y 8 mil pesos, lo que significa una pérdida considerable, el precio de un becerro se incrementa un poco pues puede cotizarse en 10 mil pesos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes indicó que aún no cuentan con las cifras oficiales de exportación, sin embargo, se prevé que este ciclo ganadero tenga un comportamiento similar al anterior, debido al cierre de la frontera a consecuencia del gusano barrenador del ganado( GBG).
Por su parte, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural señaló que los meses de noviembre y diciembre es cuando más volumen de ganado se exporta, por lo que urge la reactivación del flujo comercial.
El secretario prevé que se requerirá un periodo de tres meses para regularizar el cruce, ya que cada ganadero deberá atenerse a los requerimientos de la autoridad americana.
El líder ganadero destacó que por Chihuahua se calculaba que iban a cruzar más de 700 mil cabezas, con la suspensión de la exportación con EU, se prevé que va a disminuir.
“Los ganaderos de Chihuahua siempre hemos sido muy resilientes, es una palabra que nos caracteriza, porque se nos presentan retos de sequía, sanidad y seguridad”.
De acuerdo con el informe semanal de exportación en el ciclo ganadero 2022-2023 fueron 960 mil 756 cabezas de ganado bovino a los Estados Unidos de América, Chihuahua exportó 269 mil 050 becerros y 122 mil 369 vaquillas.
Para el ciclo ganadero 2023-2024 la exportación se incrementó a un millón 323 mil 565 cabezas de ganado, de los cuales 844 mil 441 fueron becerros y 479 mil 124 vaquillas, de estas, Chihuahua exportó 323 mil 964 becerros y 232 mil 299 vaquillas.