El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que la siembra de trigo que prevén cosechar en 2025 cayó a casi la mitad comparado con el ciclo agrícola anterior, ante la escasez de agua y apoyo.
Por:Tiempo La Noticia
Para la cosecha de 2024, sembraron en todo México 436 mil 835 hectáreas de trigo, pero ahora sembraron 228 mil 713 hectáreas, que son 48% menos.
Destacan el caso del estado de Sonora, el mayor productor de trigo, que pasó de 248 mil 122 hectáreas a sólo 40 mil hectáreas sembradas, ante la previsión de un catastrófico ciclo agrícola.
El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, advierte que los agricultores sembraron mucho menos para no arriesgar su trabajo ante las adversidades esperadas, que puedan generar pérdidas.
La reducción de la siembra plantea 15 mil millones de pesos menos que en este año.
El GCMA sugiere que el Gobierno Federal debería tener un programa de emergencia para activcar la economía agropecuaria de Sonora, puesto que muchos deciden no sembrar por la falta de agua.
El promedio de nivel de agua en nueve presas que utilizan en Sonora para el riesgo es del 17.7%, el nivel más bajo del país.