Siete entidades de la República ya aprobaron sus propias reformas judiciales para elegir a jueces locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia por voto popular, mientras que en cuatro estados ya se ingresaron iniciativas a los Congresos locales para legislar en el mismo sentido.
Conforme establece la reforma al Poder Judicial, los Congresos estatales deben homologar sus constituciones locales con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia judicial, y siete ya han concluido el proceso a poco más de tres meses de que expire el tiempo concedido por el Congreso de la Unión: Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Tabasco y Coahuila.
El Congreso de Michoacán fue el primero en el país en culminar su armonización el pasado 13 de noviembre. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que con estas modificaciones, «los ciudadanos tendrán la garantía de que la selección de sus jueces y magistrados se basa en la capacidad, la transparencia y el mérito”.
Entre los principales cambios al Poder Judicial de Michoacán se encuentran la creación de los Comités de Evaluación de los tres poderes para definir a los aspirantes a jueces y magistrados, y del Tribunal de Disciplina local, así como la integración de Salas Unitarias en materia penal y Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia.
El pasado 18 de noviembre, el Congreso de Tamaulipas se convirtió en la segunda legislatura en homologar su Constitución; entre los cambios al Poder Judicial se encuentran la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá la facultad de remover a jueces, y del Órgano de Administración Judicial.
Aquí se decidió que los jueces en proceso de ratificación podrán participar en la elección judicial.Durango fue el tercero en cambiar su Constitución el pasado 22 de noviembre; entre las modificaciones hechas por los legisladores se encuentra la elección popular de jueces y de 15 magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia, una magistratura para el Tribunal Judicial Penal para Adolescentes, y cinco magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial.
El Órgano de Administración del Poder Judicial estará integrado por cinco personas: un representante del Poder Ejecutivo, uno del Legislativo y tres del Judicial.