Luego de 18 días desde el cierre de la exportación de ganado de pie de México a Estados Unidos, por un caso de gusano barrenador, establecieron un protocolo para efectuar la reanudación, en tanto, el precio de las reses disminuyó hasta la mitad.
Por: Tiempo
Las autoridades mexicanas y estadounidenses llegaron a un acuerdo en el protocolo, pero aún no hay fecha de reanudación de actividades sobre exportación.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, señaló que el precio del ganado de exportación se redujo hasta en un 50% a raíz del cierre de las fronteras con Estados Unidos.
Como ejemplo indicó que un becerro era pagado entre 100 y 110 pesos por kilogramos, de acuerdo a su calidad antes del cierre de la frontera, pero actualmente es pagado entre 50 y 60 pesos por kilogramo.
Por ejmeplo un becerro de 200 kilogramos podría venderse antes en 20 mil pesos, pero ahora es cotizado en sólo 9 mil pesos, en el caso de Durango.
Soto Ochoa hizo un llamado a los ganaderos sobre no vender a sus becerros que sean candidatos a exportación y que esperen la repertura para evitar malgastarlos.
El cierre de la frontera estadounidense para el ganado es a partir de un caso de gusano barrenador que identificaron en un becerro en Chiapas, el cual fue importado a México desde Centroamérica.