Los productores de la región centro-sur del estado sostuvieron una reunión en Delicias con autoridades de Conagua para conocer las obras para tecnificar el Distrito de Riego 005 con inversión del Gobierno de México.
Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de Conagua, acudió a la ciudad de Delicias para reunirse con productores del campo chihuahuense.
En el encuentro, presentó Conagua “ante los presidentes de los módulos que lo integran, el Programa Nacional de Tecnificación de Riego 2025”.
El plan tiene trece distritos de riego como prioritarios y está incluido el 005 con cabecera en Delicias y que abarca municipios de la región centro-sur por donde pasa el río Conchos.
“El uso eficiente del agua en el estado de Chihuahua es prioridad para el Gobierno de México”, expuso el director del OCRB.
“La coordinación entre la Federación, los Estados y los usuarios, hará posible generar proyectos que beneficien a todos; esa es la visión e instrucción de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, en lo que se refiere a la tecnificación del campo”, destacó el director Alatorre.
Además de reunirse con productores del Distrito 005, también tuvo un encuentro similar con aquellos del Distrito 009 en Ciudad Juárez, anunciando en ambos casos que Conagua y el Gobierno Federal invertirán para hacer infraestructura que modernice la tecnología de riego.
Cabe tener en cuenta que la región centro-sur del estado de Chihuahua es de las más afectadas por la sequía en el país y para el 2025 se espera que no haya ciclo agrícola, es decir, no abrirán las principales presas: La Boquilla y Las Vírgenes, debido a bajísimos niveles de agua.
Solo podrían cultivar aquellos que tengan otras fuentes de agua, como los pozos.