«Pero nosotros nunca decimos que hay que excluir a China y eso es imposible y no es productivo para ningún país ni para la comunidad internacional»
Ricardo Carrillo / Agencia Reforma
Tokio, Japón.- Ante la intención del actual Gobierno de México de reducir las importaciones desde China y enfrentar junto con Estados Unidos la competencia comercial de dicho país, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón consideró que no se puede excluir al gigante asiático, aunque sí se le debe pedir que cumpla con reglas internacionales.
«Sí, sabemos que quieren aliviar un poco la dependencia (de importaciones chinas)», refirió en entrevista Shinichi Sato, director de la División de México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos de América Latina del Ministerio.
«Pero nosotros nunca decimos que hay que excluir a China y eso es imposible y no es productivo para ningún país ni para la comunidad internacional», anotó.Resaltó que, al ser el socio comercial más importante de China y tener una larguísima historia con dicho país, Japón ha aprendido que no puede apartar a esta nación tan importante.
«Creo que somos uno de los grandes conocedores de cómo tratar al gigante asiático, hemos tenido un par de guerras y por eso tenemos que acercar la realidad de que China es un país muy grande e importante. Nuestro argumento va en el sentido de cómo tratar a este gigante tan importante sin excluirlo», dijo.