El martes, el diputado Pedro Haces Barba presentó una iniciativa para que se garantice un salario base a los trabajadores que sólo perciben ingresos por medio de las propinas de sus clientes.
Por: Tiempo
La iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de que persona de gasolinerías, restaurantes, hoteles perciban como mínimo un salario mínimo y no dependan de las propinas que puedan o no recibir.
Esto ocurre cuando en México es costumbre dar una gratificación que recompensa un servicio y como muestra de satisfacción, sin embargo, en muchos lugares sugieren que es una obligación entregar propina proporcional al precio convenido, quitándole significado.
Además, dueños de restaurantes, hoteles y gasolinerías utilizan dichas propinas para pagar a sus empleados.
La iniciativa de Haces Barbar establece que todo trabajador deberá recibir un salario base, no menor al salario mínimo vigente, que no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas u otras formas de contraprestación adicional.
«Los patrones no podrán reservarse, apropiarse ni disponer de las propinas, asegurando que estas se distribuyan equitativamente entre quienes las generen», puntualiza el proyecto.
Hizo un llamado a todas las bancadas para que apoyen esta iniciativa y que sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye esta semana.