Esto, debido a la falta de agua en el estado
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz señaló que a pesar de que este 2024 se registraron un poco más de precipitaciones en comparación al 2023, se registra un cierre un año muy malo para el sector.
Dijo que se prevé que el 2025 será muy complicado debido a la falta de agua que enfrenta Chihuahua.
Arturo González Ruiz destacó que este año se le “juntaron todos los piojos al sector agropecuario”, pues además de la sequía, ahora también los afecta la plaga del gusano barrenador que ha ocasionado el cierre de la frontera con EU, lo que impide que los ganaderos puedan exportar su ganado.
Destacó que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua juega un papel muy importante, ya que de inmediato se volcaron en acompañamiento con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para realizar las gestiones necesarias para que se emita el nuevo protocolo de inspección.
Dijo que están listos para cumplir con los lineamientos, ya que para muchos ganaderos es un gasto extra, porque al regresar el ganado a los ranchos, a lo mejor no tienen comida para alimentarlos y entonces empiezan las pérdidas.
“Este ha sido un año muy complicado y el que viene será bastante difícil”, destacó que ello se debe a que en los distritos de riego no habrá agua y el riego con agua subterránea será para la supervivencia de los perennes.
Arturo González mencionó que las cosechas donde hay riego por bombeo van a tener una buena producción, a comparación al año pasado, debido a que no se registraron cortes de energía eléctrica tan continuos.
“Lo malo empieza el próximo año en los distritos de riego de las presas La Boquilla y Las Vírgenes que no van a cargar hasta el próximo verano, si es que llueve”.
Mencionó que hay un gran reto debido a que la sequía ha sido muy extrema.