CAMARGO.- Esta mañana en entrevista para medios de comunicación, el director del DIF Municipal, Jorge Espinoza, informó que autoridades municipales y estatales buscan atender las causas de las muertes que se registran en la población infantil en la región, especialmente con atención en las personas indígenas.
Es importante mencionar que de acuerdo con la estadística oficial más del 80% de las muertes infantiles registradas en 2024 corresponden a niños y niñas de estas comunidades. En lo que va del año, se han contabilizado un total de 15 decesos infantiles en la región.
Jorge Espinoza, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, ha hecho un llamado urgente a la acción y ha informado sobre las gestiones en curso. «Nos hemos estado reuniendo con el DIF Estatal, la Subprocuraduría del Menor, la Región Sanitaria de Camargo, la Secretaría de Protección de Niñas y Niños, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos», explicó Espinoza.
Estas reuniones buscan establecer políticas efectivas para el año 2025 que aborden y ayuden a erradicar la mortalidad infantil en la región.
Entre las enfermedades más comunes que afectan a los niños de la región, se destacan la neumonía y la desnutrición, problemas que se ven agravados por múltiples factores. «Es un tema multifactorial, estamos trabajando en conocer a profundidad la situación para después implementar estrategias que realmente marquen la diferencia», añadió Espinoza.
En un esfuerzo por abordar esta crisis de manera integral, el DIF Municipal también está buscando acercamientos con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas para tratar específicamente esta problemática que afecta a la población más vulnerable.