Viajeros de otros estados y países anhelan los paisajes nevados de la Sierra de Chihuahua para vivir una Navidad de ensueño
Claudia Valenzuela | El Diario
Chihuahua, Chih.- Mientras los chihuahuenses eligen destinos cálidos para vacacionar algunos días durante el invierno, la Sierra Tarahumara atrae a turistas nacionales que buscan paisajes nevados. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), delegación estatal, Miguel Luna, expuso que Mazatlán es el destino más demandado por los habitantes del estado grande, tanto en los descansos de verano como en el tiempo de frío.
Detalló que el 80% de los paseantes de aquí eligen dicha ciudad, el 15% Puerto Vallarta o Cancún y el restante otras playas.
“A mí me dicen ‘está haciendo mucho calor, tenemos antojo de ir a la playa’, pero también cuando baja la temperatura desean acercarse al mar, es lo que más buscan como destino vacacional”.
Apuntó que existe una importante demanda de paquetes turísticos por parte de los locales.
En cuanto al estado, dijo, durante la temporada recibe turistas provenientes de destinos como Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, que buscan disfrutar de los paisajes nevados en la zona serrana. El representante de los agentes señaló que a partir de noviembre, y hasta marzo, la ocupación hotelera incrementa en dicha área, por lo que las reservaciones alcanzan alrededor del 85%.
Indicó que personas de otras entidades buscan vivir la experiencia de viajar en el tren Chepe, visitar las Barrancas del Cobre y el pueblo mágico de Creel, que suele registrar nevadas.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) dan cuenta de que Batopilas y Bocoyna son dos de los diez municipios que más atraen en estos días, listado al que suman Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Hidalgo del Parral, Juárez, Ocampo y esta capital.