Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, que se “disfraza de aprovechamiento” el 1.5 el impuesto a plataformas digitales, después de que el Gobierno del Estado retiró el incremento de 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Por: Alejandro Velázquez Ramos
Retiró el Estado la propuesta para incrementar 1 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual se destinaría para la creación de un Fondo de Infraestructura. Estrada expuso que ayer, en la comparecencia de Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda, se le cuestionó del motivo por el cual no se retiró también este impuesto a las plataformas digitales, “la única respuesta que nos da es que cambiaron las condiciones”.
Agregó el coordinador de Morena en el Congreso “si cambiaron las condiciones, me parece que debieron cambiar para retirar ambos, o mantenerlos».
Expuso sobre el retiro del ISN, influyeron “factores reales de poder”, y agregó “todavía no se han manifestado respecto al 1.5 en plataformas digitales. Es un tema que no se toca nada más en Chihuahua, se ha tratado de implementar en varios estados de la República y ha fracasado”, y calificó al impuesto como discriminatorio para quienes se dedican a este tipo de labor.
Comentó sobre el tema Impuesto Sobre Nómina para la creación de un Fondo de Infraestructura, “no es un problema de falta de recursos”, sino que crecen rubros en el Gobierno del Estado que no son prioritarios. “Con el impuesto pretendes juntar mil 500 millones de pesos para un fondo, me parece que no vas a convencer a nadie”, y concluyó “hay dinero para generar obra y un fondo, simplemente se está gastando donde no se debe”, refiriéndose también a un aumento exponencial a los recursos destinados a Servicios Generales.