El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este martes los esfuerzos del Gobierno federal contra cárteles de la droga, como el de Sinaloa que, sostuvo, «se está desmantelando».
«Los cárteles, por ejemplo el de Sinaloa, se están desmantelando, ¿no? Y de eso le doy el crédito al Gobierno de México», sostuvo.
Afirmó que las estrategias de seguridad deben reforzarse en sitios estratégicos como lugares fronterizos, además de fomentar el entendimiento entre ambos gobiernos.
«La seguridad va a llegar a mejor lugar. ¿Qué se requiere para llegar ahí? Primero, sí, recursos y segundo, coordinación con los gobernadores», señaló.
En cuanto a su titularidad como Embajador de Estados Unidos en México, Salazar reveló que ya tiene la fecha para dejar el cargo -que ostenta desde 2021-, pero descartó precisar la fecha más allá de que será en las próximas semanas.
También aprovechó su intervención para hacer un llamado a que la segunda llegada de Donald Trump no genere pánico en torno a las negociaciones del T-MEC.
«Llegará un Presidente nuevo a los Estados Unidos, pero sé que este Presidente fue el que firmó el tratado; sé que cuando habla del T-MEC, habla con orgullo, es uno de sus legados«, explicó.
Sin embargo, apuntó que aunque hay riesgos, las negociaciones van «por buen camino».