Aunque Sheinbaum ya ha hablado con Trump, dijo que esperara los nombramientos completos de su equipo de trabajo y a partir de ahí ver si puede haber una reunión
Javier Divany / El Sol de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no descarta una reunión con Donald Trump previa a la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, lo cual dependerá de los equipos de trabajo de cada gobierno.
“En el caso de Estados Unidos tiene que aprobarse los nombramientos (de su equipo de trabajo) y a partir de ahí ver si puede haber una reunión previa antes de que puedan entrar los equipos de gobierno. Ayer el ex embajador de México Cristopher Landau, que conoce muy bien México, fue nombrado como digamos el subsecretario del Departamento de Estado, lo que es bueno porque el embajador hizo un buen trabajo en México. Lo conocí como jefa de gobierno de la Ciudad y conoce muy bien nuestro país”.
Hace un par de semanas, después de que el presidente electo de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos que importe su país si México no detiene la migración ilegal y el tráfico de drogas, Sheinbaum habló por teléfono con él para exponerle lo que hace nuestro país en esos temas.
Desde entonces la mandataria mexicana ha dicho que espera reunirse con Trump o su equipo previo al 20 de enero, cuando él sea nombrado presidente de Estados Unidos.
Tras ser cuestionada sobre lo dicho por Donald Trump de que es Estados Unidos quien subsidia a México y Canadá, la jefa del Ejecutivo pidió “dejar un poco este diálogo a través de los medios” y manifestó que México es un país independiente.
“Eso pues lo sabemos todos y siempre lo tenemos que defender que tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son las importaciones. Pero el día de ayer en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues es fortalecer el Tratado Comercial el T-MEC porque más que vernos como competencia hay que vernos como complemento y Donald Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado”.