Pese a segundo caso confirmado de gusano barrenador en Chiapas. Pérdidas durante cierre suman mil 600 mdp: Álvaro Bustillos
Orlando Chávez/El Diario
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos, comentó que Chihuahua es una de las entidades que podría recibir antes la autorización para exportar ganado en pie a los Estados Unidos, a pesar de que fue detectado un segundo caso de gusano barrenador en Chiapas.
Agregó que a dos semanas de que fue cerrada la frontera a la exportación para los productores del estado, las pérdidas son de mil 600 millones de pesos, ya que por semana el valor de las exportaciones es de 40 millones de dólares.
Mencionó que a pesar de que fue detectado un segundo caso de gusano barrenador en Chiapas, esperan que en poco tiempo esté determinado el protocolo de sanidad para el ganado, además de que sean definidas las entidades que podrán exportar nuevamente a los Estados Unidos luego de que hace dos semanas fue cerrada la frontera por las autoridades de los Estados Unidos. Hasta ahora los dos casos detectados han sido en Chiapas, de ganado que habría entrado por la frontera sur del país.
Explicó que han demandado a las autoridades que detengan la importación a Chihuahua de ganado de otras regiones del país en las que existe el riesgo sanitario.
“Esperemos que determinen el protocolo de sanidad para el ganado y definan las entidades que podrán enviar nuevamente a los EU”
Álvaro Bustillos Presidente de la UGRCH
El 24 de noviembre la UGRCH estableció su postura ante la situación: “Hacemos un llamado desde Chihuahua, donde exigimos y exhortamos a que actúen enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos de México. ¿Cómo puede ser que por no parar una importación ilegal de más de 700 mil cabezas del sur del país estemos poniendo en riesgo el hato de México”?
Precisó que estas acciones son justificándoles y permitiendo este trasiego a empresas engordadoras de México, como: Grupo Gusi, Pradreras Huastecas, Denes, Vera carne, Sukarne y Carnes El lucero.
“Esas empresas, por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad de todo el país, junto con sus acreditaciones de los estados exportadores”, enfatizó.