El proceso de indemnización va enfocado a pequeños productores y sobre todo a los que se encuentran en la Sierra, donde la agricultura es en gran medida para autoconsumo
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Mil pesos por hectárea siniestrada es lo que recibirán los productores de cultivos de temporal de maíz, frijol y avena, ello como parte del Seguro Agrícola Catastrófico 2024.
Sergio Barraza Pak, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que la póliza de Seguro Agrícola Catastrófico contempla el pago de hasta 5 hectáreas por productor.
El seguro con cobertura para 43 mil hectáreas de cultivos en 455 núcleos de producción en Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.
El seguro catastrófico tuvo un costo de poco más de 8 millones de pesos, cubre granizo, heladas, anegación por inundaciones y sequía, en este caso aplica para sequía y con ello se busca que los recursos lleguen a donde más se necesitan.
En el 2023 fueron 19 municipios los amparados por la póliza, en este 24 se aumentó a 21 municipios, a fin de atender los impactos que ha generado la falta o la poca precipitación pluvial.
El ingeniero Omar Payán Quinto, responsable del área de meteorología de la Junta Central de Agua y Saneamiento explicó que la precipitación en Chihuahua ha sido insuficiente, pues aunque se registraron precipitaciones mayores a las del 2023 y fue un mejor año no llega a la precipitación normal anual que es de 430 milímetros.
La temporada de lluvias que en Chihuahua comprende de junio a septiembre se registraron lluvias muy incipientes y en zonas puntuales, lo que ha generado que los niveles de sequía sigan creciendo en algunas regiones.
El Gobierno del Estado enfocó algunos esfuerzos en atender el impacto social y económico por la pérdida de cosechas de temporal, sobre todo en las zonas temporaleras donde el alimento será insuficiente.
El proceso de indemnización del seguro catastrófico con vigencia del 15 de mayo al 31 de octubre, va encaminado a pequeños productores y sobre todo a los que se encuentran en la Sierra, donde la agricultura es en gran medida para el autoconsumo.
En los 21 municipios la indemnización será de 14 millones 327 mil 796 pesos con 16 centavos, con estos recursos los agricultores podrán adquirir semillas para una nueva siembra siempre y cuando haya condiciones para el establecimiento de cultivo.
La perspectiva de precipitación para diciembre es adversa con precipitaciones por debajo de lo normal y el promedio de las temperaturas mínimas por encima de lo habitual en este tiempo. En diciembre el patrón de precipitación está dentro de lo normal en la región serrana.
Cabe destacar que anteriormente la Federación aportaba recursos para la adquisición de los seguros, actualmente no existe una partida para ello. En el 2017 la Federación aportó 60 mdp, para el 2018 fueron 5 mdp, el siguiente año solo 25 mdp, desde el 2020 ya no se destinó nada.
El Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con los productores ha logrado hacer frente a la catastrófica situación.
Con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se adquirió un Seguro Pecuario de Multirriesgo con un costo de 4 millones 400 mil pesos, el 90 por ciento de los recursos los aportó el Gobierno del Estado y cubre 5 mil 958 Unidades de Producción Pecuaria. El seguro tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2025.