La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que los más de 20 mil millones de pesos que sobraban de los presupuestos asignados a organismos autónomos serán redistribuidos hacia áreas prioritarias para el gobierno.
Por: Tiempo
Sheinbaum explicó que, tras una reorganización interna, el presupuesto de estos organismos, como parte de un esfuerzo por reducir su tamaño, se destinará a instituciones clave como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cultura, y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ya no van a existir estos organismos autónomos, y eso representa más de 20 mil millones de pesos. En pláticas con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, estamos planteando que esos recursos se distribuyan principalmente para educación, para incrementar los salarios de los soldados, especialmente aquellos en los niveles más bajos, y también para cultura y el INE”, explicó Sheinbaum.
La mandataria destacó que el objetivo es fortalecer áreas como la educación y la defensa, y comentó que la Cancillería no requiere un presupuesto adicional, ya que cuenta con sus propios recursos. Asimismo, mencionó que la propuesta aún está sujeta a la aprobación de los diputados, pero aseguró que la redistribución de estos recursos será esencial para atender las necesidades más urgentes del país.