Y desde el inicio de la pandemia se reportan 10 mil 40 personas fallecidas por esta causa, se han presentado 144 mil 607 casos confirmados y 133 mil 844 personas recuperadas
Rolando Nájera / El Diario
Chihuahua, Chih.- En lo que va del presente año, en el estado de Chihuahua se han presentado un total de 3 mil 752 casos sospechosos de Covid-19, de los que se han confirmado 123 y 6 defunciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Desde el inicio de la pandemia se reportan 10 mil 40 personas fallecidas por esta causa, se han presentado 144 mil 607 casos confirmados y 133 mil 844 personas recuperadas, según el informe, con última fecha de actualización del 8 de diciembre.
Con 47 casos confirmados y mil 505 sospechosos, el municipio de Chihuahua se encuentra a la cabeza en 2024; le sigue Juárez con 27 confirmaciones y mil 472 sospechosos; y en tercer sitio está Nuevo Casas Grandes, que tiene 11 casos confirmados y 41 sospechosos.
A través de la página Transparencia Covid-19, la Secretaría de Salud informa que laentidad se encuentra en semáforo verde, sin embargo invita a la población a protegerse de las enfermedades propias de la temporada invernal, y aplicarse las vacunas contra la influenza estacional y el COVID-19, en las unidades médicas o los puestos de vacunación que se instalan en diversos centros comerciales de la entidad.
El coordinador estatal del Programa de Vacunación, Irving Perea Villalobos, dio a conocer que desde el inicio de la campaña nacional de inmunización el pasado 15 de octubre, se han aplicado un total de 303 mil 543 dosis contra la influenza en todas las instituciones de salud del estado, lo que indica una respuesta positiva de la ciudadanía.
Detalló que los biológicos para ambas enfermedades se pueden aplicar simultáneamente sin ningún problema, por lo que exhortó a los chihuahuenses a acercarse a su unidad médica más cercana para inocularse y prevenir complicaciones.
Resaltó que la salud es responsabilidad de todos y ante los cambios de temperatura, es necesario vacunarse para estar protegidos contra las enfermedades, ya que con esto se fortalece el sistema inmunológico para evitar infecciones respiratorias.
El Subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, recordó que las medidas de prevención son el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, así como permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas y mantener una higiene corporal adecuada.
Barrios Gallegos mencionó que Chihuahua ocupa el lugar número 29 en cuanto a número de casos en el país, ya que presenta una baja incidencia, por lo que insistió en mantener las medidas de precaución para evitar que la enfermedad se transmita.
Afirmó además que las unidades hospitalarias en la entidad, se encuentran preparadas para recibir y atender a pacientes con SARS-CoV-2 y otras patologías, en caso de ser necesario.