Enfrentamientos que desencadenaron siniestros forestales, quema de viviendas, dos asesinatos y el reporte de desaparición de dos mujeres en sólo unos cuantos días
Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
En tan solo un periodo de dos días, el municipio de Madera, en específico la región de El Largo Maderal, ha vivido una serie de incidentes violentos, que los mantienen con nerviosismo, pese a que los mismos han sido en regiones alejadas, no dejen de mostrar temor ante la ola violenta que se ha documentado.
Casas quemadas, vehículos baleados, dos sujetos sin vida localizados y el reporte de una mujer desaparecida, es lo que fuerzas policiales del estado, agentes de investigación y de la Defensa, han atendido, documentado y por consiguiente, investigado para esclarecer los hechos.
El primero de los acontecimientos fue durante las primeras horas del miércoles cuatro de diciembre en la comunidad de La Norteña, a cinco kilómetros de El Largo Maderal, en el municipio de Madera, localizaron 14 casas quemadas; las cuales a simple vista no estaban utilizadas de manera permanente.
Las construcciones eran utilizadas como parapetos temporales por parte del grupo de “La gente de El Jaguar”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, en donde el grupo antagónico de “la línea”, generó daños parciales en 10 y 4 con daños totales. Las viviendas que son de adobe con columnas de madera y techos de láminas, están alejadas a cinco kilómetros de las afueras de la comunidad de La Norteña, en El largo Maderal; en Madera.
En este sentido, las viviendas incineradas están en las afueras de la comunidad, por lo que no hubo riesgo de que se dé el delito de desplazamiento forzado, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.
Horas más tarde, fue boletinada la pesquisa de Cindy y Nayeli Deival Olivas, de 27 y 24 años de edad respectivamente, con reporte de desaparición el mismo cuatro de diciembre, en Ciudad Madera; en específico en las calles José María Mari y 47, en el barrio El Uno, en dicho municipio. A la fecha, no ha sido localizada.
Tan solo el pasado cinco de diciembre, en el estado hubo cinco homicidios, de los cuales tres acontecieron en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Madera, en específico en El Largo Maderal.
En el caso de los dos homicidios en Madera, fueron localizados el pasado 4 de diciembre, en una brecha que conecta El Largo Maderal con la comunidad de Las Margaritas, el pasado cinco de diciembre, presentando a simple vista impactos de arma de fuego.
Los datos recabados en la zona por agentes ministeriales, indican que uno de los occisos contaba con una edad de entre 40 y 45 años, de complexión regular y tez morena, presentaba heridas en la cabeza y el pecho, además de un tatuaje en el pecho.
En cuanto al segundo sujeto, de 45 a 50 años era de complexión regular y tez morena, además de que a simple vista presentaba heridas en el cuello y el hombro izquierdo por impactos de arma de fuego.