Como muestra de que va adelante la política de mano dura en la frontera, Donald Trump nombró a los próximos directores Caleb Vitello del ICE (Migración) y Rodney Scott del CBP (Aduanas y Frontera) a dos perfiles afines a su propósito.
Por: Tiempo
Anunció el presidente electo de Estados Unidos los dos nuevos nombramientos en las agencias que tienen a su cargo la migración y la frontera:
Rodney Scott será nominado para comisionado al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que custodia los puntos de entrada a EE.UU.
Scott ya fue jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) y fue el encargado en el primer gobierno de Donald Trump de implementar el Título 42 de expulsión inmediata por la pandemia y la política ‘Quédate en México’.
Reconoce Trump que “Rodney sirvió casi tres décadas en la Patrulla Fronteriza, acumulando una vasta experiencia y conocimientos en la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza”.
Desde 1992 trabajó como oficial de la Patrulla Fronteriza.
Caleb Vitello será el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que realiza las deportaciones de inmigrantes indocumentados al interior del país e investiga actividades delictivas y hasta terroristas de extranjeros que residen en EE.UU.
Le reconoció Trump a caleb Vitello que tiene más de 23 años de experiencia como funcionario del ICE, de hecho es actualmente subdirector de la Oficina de Armas de Fuego y Programas Tácticos.
Dirigió el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos con “orientación política, planificación estratégica y supervisión operativa de los esfuerzos para localizar, detener y expulsar de Estados Unidos a delincuentes peligrosos y extranjeros ilegales”.
Ambos serán los brazos ejecutores de la política que estará diseñando Tom Homan, designado por Trump como “zar de la frontera”.
Diferencias entre ICE y CBP.
Tanto ICE como CBP son agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encargadas de la seguridad fronteriza y la aplicación de leyes de inmigración pero con acciones diferentes.
La principal diferencia es que el CBP se concentra en la frontera, puertos y aeropuertos en tareas de seguridad, operativos y expulsiones, evitando que entren migrantes ilegales o bienes no permitidos como drogas o productos de contrabando ilegal.
El ICE trabaja más dentro del país con tareas de investigación para detener y deportar migrantes, combatiendo también la trata de personas, narcotráfico en el interior, lavado de dinero y contrabando en el interior.