Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, participó en reunión de seguridad con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunciando el incremento operaciones en el estado progresivamente.
Por: Tiempo
Este sábado sesionó el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa y el secretario federal, García Harfuch, agradeció al gobernador Rocha la invitación.
“Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva”, anunció el funcionario del Gobierno Federal en el evento en Culiacán.
Las operaciones serán llevadas a cabo por el Gabinete de Seguridad que conforman Defensa (antes Sedena), Marina (Semar), la FGR, Segob y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza García Harfuch.
Señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó “brindar protección a la ciudadanía en todo momento”.
Después de que la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa superó los 300 muertos, García Harfuch ha resaltado que han ido avanzando progresivamente, por ejemplo, inicialmente los enfrentamientos armados eran en zonas céntricas y concurridas de Culiacán y ahora se desarrollan mayormente en las afueras, con especial foco en el sur.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, comentó recientemente que aunque García Harfuch está concentrado y presente en el estado, no ha pedido colaboración con la autoridad estatal, solamente ha solicitado información.
Días atrás hicieron el mayor decomiso de fentanilo de la historia, 1.5 toneladas. También han detenido algunos líderes de los grupos criminales.