En dos operativos se incautó más de una tonelada de pastillas de fentanilo, lo que se traduce en 20 millones de dosis ilegales
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, destacó el decomiso de 20 millones de dosis de fentanilo ilegal que efectuaron autoridades mexicanas el martes pasado; y felicitó a Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración.
«A principios de esta semana, vimos el impacto: las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de veinte millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses», escribió el demócrata ayer en una declaración de la Casa Blanca
«Quiero agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los numerosos funcionarios militares y de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Es importante», destacó.
El martes y en medio de su visita a Sinaloa, el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, informó en sus redes sociales que con dos acciones coordinadas se logró el «decomiso histórico más grande de fentanilo».
En dos operativos en donde participaron elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad federal, se incautó más de una tonelada de pastillas de fentanilo, lo que se traduce en 20 millones de dosis ilegales.
El decomiso ocurrió en medio de la oleada de violencia que atraviesa el estado de Sinaloa desde el mes de julio, cuando fue presuntamente secuestrado Ismael «El Mayo» Zambada, quien fue entregado a autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. El acto generó una escalada de violencia entre las dos fracciones del Cártel de Sinaloa: los Chapitos y la Mayiza.
En Estados Unidos, el consumo de fentanilo es una problema de salud pública qué ha cobrado en los últimos años más de 100 mil vidas por sobredosis.
«Bajo mi Administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Hemos puesto a docenas de importantes líderes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Y los últimos datos muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis», escribió el demócrata Joe Biden en su desplegado.
«No se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias. Familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge. Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas, detener a más traficantes, salvar más vidas», subrayó.
Las declaraciones de Joe Biden contrastan con las posturas de Donald, presidente electo de Estados Unidos y quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero. El magnate ha utilizado el tema del fentanilo para amenazar a México con imponer aranceles a toda importación mexicana, con la justificación de que nuestro país permite el flujo de fentanilo.