Se necesitan mil millones de pesos para atender el problema
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Un rezago de diecisiete años es el que se tiene en la conservación de los canales, drenes y caminos rurales del Distrito de Riego 005, donde sería necesaria una inversión de mil millones de pesos para atender el 80 por ciento de la zona, señaló Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo 3.
Aunque las sociedades de responsabilidad limitada efectúan trabajos de conservación cada año, los recursos son limitados y no pueden abarcar todo el distrito, por lo que se requieren inversiones de los gobiernos estatal y federal, explicó Víctor Reyes.
Expuso que los canales principales Conchos y San Pedro tienen una longitud aproximada de 150 kilómetros entre ambos, a los cuales hay que sumar los canales secundarios, drenes y caminos rurales, por lo cual estimó que se necesitan mil millones de pesos para conservar por lo menos el 80 por ciento de la infraestructura del distrito de riego.
Recordó que en la década de los años setenta, cuando ya se había consolidado el reparto de lotes agrícolas, inició la primera etapa de modernización del distrito con apoyos del Gobierno Federal, a través de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, para terminar de revestir los canales principales y los de cada módulo de riego.
Posteriormente, en 1994- 1995, cuando la sequía impidió el establecimiento del ciclo agrícola, llegó la segunda etapa de modernización, en la cual se continuó con el revestimiento de los canales secundarios y terciarios, así como el mantenimiento de las estructuras aforadoras y la instalación de sistemas de riego presurizado.
En 2002 comenzó la tercera etapa de modernización del distrito, donde se realizaron obras hasta 2007 para revestir los ramales principales. Actualmente, calculó el ex presidente del módulo 3, el 98 por ciento de los canales se encuentra revestido.
Sin embargo, señaló que se tiene un rezago en los trabajos de conservación de los canales de riego, drenes y caminos rurales, lo cual consideró crítico porque se ha ido difiriendo año con año y no ha habido apoyos.
Reyes Cueto indicó que se necesita realizar labores como el desazolve de drenes y de los ríos Conchos y San Pedro, colocación de caliche en los caminos “saca cosechas”, reponer lozas de concreto en los canales, dar mantenimiento a los mecanismos de compuertas, entre otros trabajos.
Consideró que los diferentes niveles de gobierno y los usuarios del distrito de riego deberían celebrar reuniones para ponerse de acuerdo, a fin emprender labores de conservación por lo menos cada año.
Asimismo, señaló que se puede aprovechar esta época de sequía para trabajar en la conservación de la infraestructura del distrito de riego, manejando de manera eficiente el poco o mucho recurso que llega.