Diputados aprobaron reforma constitucional que prohíbe producción, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores
Martha Martínez | Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La reforma desafió las sentencias de la Corte que habían declarado inconstitucional cualquier decreto que prohibiera esos productos.
La decisión legislativa da la vuelta a esas limitaciones de la Corte, pues como reforma constitucional será inatacable.British American Tobacco (BAT), productora de cigarrillos electrónicos, señaló ayer que al prohibir los vapeadores, el control total de la venta del producto estará en la ilegalidad. Según sus estimaciones, el valor de mercado del producto es de 40 mil millones de pesos, de los que el Estado no recaudará nada. Gastón Zambrano, director de Asuntos Corporativos de BAT, pidió a los senadores redefinir el rumbo y regular los vapeadores.
Zambrano consideró que la prohibición de vapeadores es un duro golpe para los más de 3 millones de consumidores que hay en México y que proteger a la salud a través de la prohibición es una gran equivocación.
«Los senadores tienen la posibilidad de separar el tratamiento legal de los vapeadores y la prohibición de fentanilo al modificar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados», indicó.Zambrano señaló que «podrían reorientar el destino de los vapeadores, y buscar un esquema de regulación adecuado, que garantice la calidad de los productos, la correcta disposición de sus residuos, y garantizar que no lleguen a manos de los menores de edad».
En entrevista con Grupo REFORMA realizada el 25 de octubre, Tadeu Marroco, CEO Global de BAT, señaló que las prohibiciones son parte del problema, no la solución.»Si sólo prohíbes el producto, como ha pasado en Brasil o Turquía, por ejemplo, sólo creas un mercado ilegal», afirmó
.El ejecutivo de origen brasileño anotó que una regulación mal enfocada o, peor, la prohibición, simplemente crea un mercado ilegal que es surtido por productos más riesgosos.
«No podemos operar en México de amparo en amparo, porque no existe un incentivo para seguir invirtiendo en el país para lograr la transición a nuevos productos que son menos dañinos para la salud», expuso.Explicó que BAT busca convertirse en una empresa libre de humo de tabaco en una década, por lo que apuesta a productos como los vapeadores.»Por cientos de años muchas personas han querido consumir nicotina y esto se mantendrá en el futuro, pero hoy tenemos la forma de hacerlo de una manera mucho menos dañina», apuntó Marroco.