En un operativo en Ahome, al norte de Sinaloa, fueron cateados dos domicilios
Claudia Guerrero y Natalia Vitela / Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum presumió el decomiso «histórico» de ayer en Sinaloa de una tonelada de fentanilo equivalente a más de 20 millones de dosis.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. Piensen que el consumo de una persona de fentanilo, a lo largo de un año, es como un sobre de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizan.
«Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.Anoche, el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, viajó intempestivamente a Sinaloa y anunció el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en un operativo que calificó de «histórico».
En un operativo en Ahome, al norte de Sinaloa, fueron cateados dos domicilios.
En uno, se decomisaron 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos; en otra casa, fueron incautados 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que el Secretario García Harfuch permanecerá unos días en Sinaloa para coordinar con fuerzas locales la estrategia de seguridad.
«Ayer, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa. Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados.»En Sinaloa, en particular, tomamos la decisión de qué el Secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y Marina», explicó.La titular del Ejecutivo federal adelantó que la próxima semana habrá una reunión de Seguridad con la participación de todos los Gobernadores.»La próxima semana vamos a tener reunión del sistema nacional, de seguridad, del secretariado donde participan los 31 Gobernadores, y la Jefa de Gobierno. Y ahí vamos también a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo, pero fue una muy buena acción la que se hizo ayer, hay dos detenciones y van a continuar la atención a las causas y cero impunidad», agregó.