Para evaluar los operativos realizados contra el crimen organizado en Sinaloa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostiene una serie de reuniones con autoridades estatales y militares.
En Palacio de Gobierno, García Harfuch tuvo un encuentro con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
«Muy temprano por la mañana recibí la visita del Secretario Omar García Harfuch en el Despacho, platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa, sobre la presencia que tendrá él personalmente en el estado, estuvimos aquí evaluando los operativos realizados y estaremos en permanente coordinación y con cercanía para reforzar la seguridad por el bien de las y los sinaloenses», informó el Mandatario.
Después García Harfuch se trasladó a la sede de la Novena Zona Militar, en Culiacán, para reunirse con el Comandante Porfirio Fuentes Vélez.
Los traslados del funcionario federal se efectuaron en la capital de Sinaloa bajo un dispositivo de seguridad que incluyó una decena de vehículos civiles, camionetas militares, tropas artilladas y aviones no tripulados, dijeron fuentes de seguridad.
A las reuniones están convocados Jorge Martínez Medina, Comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional; y el General Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Tercera Región Militar.
También el Almirante Javier Abarca García, Comandante de la Octava Región Naval, y Cruz Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, entre otras autoridades estatales y militares.
«Ayer, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa», explicó hoy en su conferencia la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados. En Sinaloa, en particular, tomamos la decisión de que el Secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y Marina».
La visita de García Harfuch en Sinaloa ocurre a unas horas del decomiso, en Ahome y Guasave, de más de una tonelada de fentanilo en un operativo calificado de «histórico» por parte de la SSPC.
También se registra luego de la explosión de un automóvil en Culiacán, que provocó diversas versiones entre autoridades federales y estatales respecto a si fue provocada o no por un dron equipado con un artefacto.
La violencia en Sinaloa está desatada aún con los constantes refuerzos de tropas militares de élite enviados a Culiacán.
Al menos 2 mil efectivos han sido enviados a la entidad para frenar la pugna entre dos facciones del Cartel de Sinaloa.