La directora Katie Stana afrmó que la implementación de talleres técnicos, capacitaciones especializadas y planes de acción es clave para fortalecer la cooperación contra los grupos criminales
Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México.- Para combatir con efectividad el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas se requiere de la colaboración entre agencias de México y Estados Unidos, consideró Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada estadounidense.
Al inaugurar el foro «Intercambio de Químicos Forenses y Fiscales en Drogas Sintéticas», Stana afrmó que la implementación de talleres técnicos, capacitaciones especializadas y planes de acción es clave para fortalecer la cooperación contra los grupos criminales.
«El camino hacia el éxito radica en la colaboración. Si continuamos trabajando juntos, fortaleciendo nuestras capacidades y compartiendo conocimientos, estaremos más cerca de construir un futuro donde las organizaciones criminales transnacionales no tengan cabida y nuestras sociedades sean más seguras», expuso.El foro, planificado desde hace semanas, se desarrolla un día después de que en Culiacán, Sinaloa, se asegurara más de una tonelada de pastillas de fentanilo, el decomiso más grande de esa droga realizado hasta el momento.
Mavil López, encargada de la Unidad de Laboratorios Criminalísticos en el Centro Federal Pericial Forense de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que este tipo de foros son indispensables para mejorar la capacidad de investigación.
«Considero que esta es una plataforma invaluable para el intercambio de pensamientos y perspectivas, para compartir conocimientos, explorar y construir redes de colaboración que trasciendan fronteras y temáticas y sobre todo para abordar asuntos cruciales y de gran relevancia en el contexto actual», opinó.»Es un evento que permitirá profundizar en cada uno de los tópicos más críticos y urgentes de la actualidad, el impacto del fentanilo y el papel vital que las ciencias forenses desempeña contra la expansión de esta amenaza global y compleja y devastadora para nuestras sociedades, que son el tráfico y la producción y el abuso de opioides».
El foro, organizado por el INL, reúne a peritos y fiscales de distintas instituciones y en él se desarrollarán presentaciones y mesas redondas que mostrarán protocolos efectivos para obtener evidencias y realizar análisis.»Una parte importante de esta conferencia se centrará en abordar los temas de la producción de metanfetamina y fentanilo. Se analizarán tendencias emergentes, el papel de los precursores químicos, métodos avanzados de detección química y estrategias para llevar a cabo investigaciones penales exitosas», informó Stana.