El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego destacó que la crisis hídrica mantiene a la entidad también sin la posibilidad de tributar al Tratado de Aguas
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua no tiene agua para abastecer las necesidades de los distritos de riego, de los 8 solo dos podrán contar con un ciclo agrícola restringido, señaló Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua, quien destacó que la sequía mantiene a la entidad sin la posibilidad de contar con ciclo agrícola y tributar al Tratado Internacional de Agua.
Con la firma del Acta 331 entre la sección estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua se le dio un respiró a la entidad, sin embargo ahora se podrá tomar el agua que haya en las presas cuando lleguen al nivel de agua máximo ordinario (NAMO).
Las dos terceras partes del caudal que México debe aportar se contabilizaba de los seis afluentes aforados del río Bravo, como son los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. Siendo el río Conchos el mayor aportante, esta cuenca atraviesa 41 de los 67 municipios de Chihuahua.
Con el Acta 331 se podrá utilizar el agua de los ríos San Juan y Álamos, situación que ha motivado el descontento de productores de Tamaulipas, quienes son los únicos que cuentan con suficiente recurso hídrico.
El ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y culmina el 24 de octubre de 2025, tradicionalmente de los excedentes y demasías se iba contabilizando lo que se tributa al río Bravo, pero en sequía no existen excedentes. Con el Acta 331 se utilizarán dos ríos que no están aforados, pero que también llegan a la cuenca del río Bravo.
El río Conchos del año 2020-2021 al 1 de diciembre de 2024 ha entregado 360.360 Mm3, de los 530.236 Mm3 que se han asignado de agua a EU.
El arroyo de Las Vacas registra una aportación de 11.986 Mm3, el río San Diego acumula 85.334 Mm3, el río San Rodrigo 13.189 Mm3, río Escondido de 6.725 Mm3 y el río Salado aporta 52.642 Mm3.
Las cifras de las aportaciones al Tratado dejan al descubierto como la situación de sequía se va agravando, con ello las precipitaciones disminuyen y por ende las aportaciones se han vuelto cada vez menores.
Don Salvador Alcántar señaló que con estas condiciones secas y sin agua en las presas, se quedará México con un saldo en contra, entonces va a ser muy difícil cumplir.
Destacó que en Chihuahua el distrito de riego 090 de Ojinaga tiene agua de El Granero, y el distrito 009 vive de aguas residuales, son los únicos donde se podrá contar con un plan de riego.